Malformaciones uterinas
Malformaciones uterinas (úteros con tabiques, septos, etc) que condicionan infertilidad.
El útero, o la matriz, es un órgano en forma de pera, que está situado dentro de tu pelvis. Tiene 3 pulgadas de largo (7.5 cm), 2 de ancho (5 cm) y 1 de profundidad (2.5 cm). En su interior es hueco y tiene gruesas paredes musculares. El tercio inferior del útero llega hasta la vagina y se llama cérvix o cuello uterino. La parte de arriba se llama fondo y es donde crece el óvulo fertilizado, que se convertirá en un bebé. Aproximadamente entre el 0.1 y el 3.2 por ciento de las mujeres tienen una malformación en el útero. Muchas mujeres no se dan cuenta de que la tienen, porque no afecta su fertilidad o su capacidad de dar a luz.
Hay varios tipos diferentes de problemas en el útero:
Útero doble. Se conoce técnicamente como “útero didelfo”, y es un útero con dos cavidades internas. Cada cavidad puede llevar a su propio cuello uterino y a su propia vagina, así la mujer tiene dos cuellos uterinos y dos vaginas. De nuevo, esto es muy raro.
Normalmente el útero está inclinado hacia adelante, sobre la parte de arriba de la vejiga. Los médicos llaman a esta posición “anteversión” o, en forma abreviada, “útero en ante”. Algunas mujeres tienen útero inclinado hacia atrás (con “retroversión” o, en forma abreviada, “{utero en retro”), lo que significa que está más lejos de la vejiga, en vez de estar sobre ella. El útero en retroversión es una variante normal que no afecta la fertilidad ni añade riesgos durante el embarazo.